jueves, 22 de enero de 2009

PARA LOS MÚSICOS



Este post va para los músicos... muchos se olvidan de lo importante que es cuidar su cuerpo antes, durante y despúes de sus prácticas y performances...


"Es imprescindible hacer ejercicios de estiramiento adecuados a cada instrumento, antes y después de los ensayos o actuaciones, hacer pausas y tener una adecuada preparación física. Jaume Rosset también aconseja un ejercicio de "imaginería mental": está demostradísimo que se logra un mayor rendimiento que si en vez de tomar la partitura y comenzarla a tocar, se lea primero y se intente imaginar cómo sonaba cuando se tocó en ejercicios anteriores. Esto tiene que ver con la teoría de que la memoria se ordena en diferentes capas"



Beneficios de ejercicios:


- Está demostrado que los estiramientos, los ejercicios flexibilizantes y los de tonificación, son los que contribuyen a evitar o restituir alteraciones.


- Los estiramientos permiten mejorar el estado físico y, por su efecto de relajación, también el psíquico del músico.


- Contribuyen a un mejor conocimiento del cuerpo, permitiendo obtener un óptimo rendimiento y reducir la tensión muscular.


- En la fase de preparación para tocar, alargar el músculo comporta un aumento de su potencia y tolerancia al esfuerzo.


-También provoca un calentamiento, incrementa su flexibilidad y elasticidad, junto con la de los tendones y contribuye a la lubricación de las articulaciones.


RECOMENDACIONES:


1.- No aumentes bruscamente horas de ensayo o estudio (máximo 20 min. más cada día).


2- No te obsesiones en repetir un pasaje o gesto que no termina de salir bien.


3.- Realiza pausas de 5-10 minutos cada media hora. Puedes aprovechar para estirar la musculatura sobrecargada, mover suavemente las zonas más tensas o, simplemente, para andar un poco.


4.- Mantén una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril y la banqueta...


5.- Respeta las horas de sueño y las comidas.


6.- Realiza alguna actividad física complementaria evitando los deportes de contacto. Esto te permitirá compensar desequilibrios y eliminar tensiones.

7.- No toques nunca con dolor. En ese caso tienes que parar de tocar y realizar estiramientos suaves. Si reaparece en próximas sesiones debes pedir ayuda lo antes posible.


8.- Realiza estiramientos de la musculatura antes y después de tocar. El objetivo del estiramiento es reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones. Al realizarlos debe tenerse en cuenta que: no se debe provocar dolor, sólo tensión. Hay que mantener cada estiramiento durante 20-30 segundos. No se deben realizar rebotes. Se puede repetir cada uno de ellos varias veces.



Fuentes: Instituto de Fisiología y Medicina del Arte -Terrassa


No hay comentarios: