El mandala es una representación organizada alrededor de un centro.
El término "mandala" es de orígen sánscrito, usada en países orientales. Recupera la idea de "pensamiento contenido dentro de un círculo".
El psicoanalista Carl Jung al estudiar sobre mandalas, descubre el rol reequilibrante de estas imágenes soñadas o creadas espontáneamente por pacientes en vías de curación.
En neuropedagogía existen conjuntos de ejercicio de recentrado para optimizar los recursos mentales. El uso de mandalas es una de las técnicas de recentrado.
El uso de la forma centrada pone de manifiesto, en todas las culturas, la experiencia milenaria que resuenta en las profundidades del ser humano. Es una proyección de nuestra organización interna, real o simbólica.
En la naturaleza encontramos esta organización.
El mandala parece ser la forma misma de la vida, del creciemiento a partir de un punto nutricio que proporciona energía al conjunto.
Es la imagen del constante ir y venir entre el interior y ele xterior, del movimiento vital de todo ser.
Es la fuerza centrífuga que lleva al niño a la exploración y la fuerza centrípeta que devuelve al adulto a la introspección.
El trabajo con mandalas es a través de las manos, las formas, los colores, la creatividad.
El centro del mandala es quizás la clave del éxito de esta práctica. Reenvía a cada quién a escuchar su interior, generando rápidamente el silencio y la concentración.
Recordar en nosotros mismos ese centro, es punto inmóvil parece generar tranquilidad y nos ayuda a retomar la confianza en nosotros mismos.
Hay diferentes formas de proceder con los mandalas... la más sencilla y práctica: el coloreado
Para esto es importante tomar en cuenta:
- Esta actividad deber ser RELAJANTE
- NUNCA obligatoria
- Debe realizarse en silencio
- Es recomendable: al principio del día, antes de un trabajo intelectual, en momentos de depresión y excitación, antes de las comidas (en casos de anorexia, bulimia), antes de acostarse (en caso de isomnio)
- Se puede aumentar o disminuir el tamaño de los dibujos según el tiempo que se disponga
- Se debe tener una amplia gama de colores y técnicas diferentes al alcance ( lápices de color, pasteles, tintas, etc)
- Se debe elegir libremente el dibujo
- Se debe observar el propio estado interior antes y después de la actividad
- Muchas veces se realiza el coloreado en varias sesiones
- Debe terminarse un mandala antes de empezar otro
El dibujo centrado para colorear está destinado a las clases o grupos de personas con dificultades o que están realizando una busqueda personal y a los individuos aislados que quieren reecontrarse y volver a su orígen
Se puede practicar en familia, en clases, en talleres, etc
Al finalizar cada sesión es importante preguntarse:
- ¿Qué se ha sentido durante la sesión?
- ¿Es el estado diferente al proncipio y al final de la sesión?
- ¿Podemos clasificar lo sentido?
- ¿Nos hubiese gustado seguir con esta actividad?
El aspecto curativo de esta práctica es debido a la función terapéutica de los colores y sobretodo al equilibrio cerebral introducido naturalmente por la organización de imágenes.
Trae excelentes resultados para niños, adultos y ancianos
Super recomendable!
Pueden encontrar mandalas para imprimir y colorear en URL: http://www.free-mandala.com/
Fragmentos extraídos del libro "Mandalas y Pedagogía" de Marie Pré
2 comentarios:
Interesante, lo intentaremos con los niños en Manchay a ver que sale... si quieres cuando vayamos vente. Lo mas probables es que sea en mayo.
y si tienes mas cosas para aplicar los niños por favor ilustranos!!... jajaja... para poder realizar actividades con mayor sentido o beneficio para ellos.
Gracias Fiore
Sebastian
que lindo!, porsupuesto que me encantaría ir... les va a encantar y hacer super bien
gracias a tí
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